CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 14 de marzo de 2010

LA SÍLABA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA DE INDIVIDUOS CON AFASIA DE BROCA

RESUMEN

OBJETIVOS: analizar los sonidos [+ líquidos] en dos tipos de estructura silábica en la producción de habla de 35 hablantes de español con afasia de Broca con el fin de determinar si dichas estructuras se conservan o se pierden. MÉTODOS: se utilizó una muestra de habla obtenida a partir de conversaciones grabadas con 35 pacientes, 12 hombres y 23 mujeres, con afasia de Broca. A partir de esa muestra se seleccionaron las producciones silábicas de estructura CCV y de estructura CV para determinar las frecuencias respectivas y los posibles errores o sustituciones de fonemas.
RESULTADOS del total de estructuras silábicas analizadas ninguna mostró una estructura diferente a la de la sílaba española. Tanto la estructura CCV como la CV se han mantenido en la muestra de habla afásica analizada. Ninguno de los errores observados contiene secuencias de sonidos mal formadas.
RESULTADOS:independientemente de los procesos de reducción, asimilación, sustitución, elisión de segmentos, se ha podido determinar que en la producción de habla de los sujetos afásicos hay un gran apego a la estructura silábica. Se sugiere, además, que la sílaba es una unidad funcional que se codifica en el nivel de programación fonética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario