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viernes, 16 de julio de 2010

EVALUACIÓN DE LA MADUREZ PARA EL DIBUJO EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

La capacidad para dibujar es una función practognósica compleja, que se adquiere en la infancia y en la que influyen la percepción visual, la integración de las diferentes informaciones visuales (integración visuomotriz), neuropediátrica. Es un práctica habitual en neurología pediátrica dejar dibujar al niño mientras se habla con los padres, y mediante el dibujo se valora informalmente, de modo cualitativo, su aptitud visuomotriz.
La exploración formal de esta función se realiza actualmente mediante un test que requiere atención individual -en nuestro medio, habituamente con los test de Bender o la figura de Rey-, con el examinador pendiente del niño durante el tiempo de ejecución y con unas pautas de puntuació que hace que todo el proceso ocupe al menos 15-20 minutos de tiempo total en la consulta. En estas condiciones, no es el neuropediatra ni el pediatra, sino el psicólogo clínico, el encargado de estudios. Sin embargo, el grado de información que podría proporcionar al neuropediatra en la consulta y no sólo de la capacidad meramente caligráfica, sinó también de la globalidad de las funciones practognósicas visuoespaciales, hace aconsejable emplearlo como una parte más de la exploraciónn clínica de todo paciente.
En este trabajo, resumen de una tesis doctoral, se propone un test de copia de dibujos simples que el niño puede realizar durante la entrevista a los padres, y que no precisa más de 10 minutos. Ofrece la ventaja de su simplicidad y rapidez de ejecución, así como la de ser más atractivo que los test habituales, con ello se evita que el niño se sienta examinado al realizarlo. Este test debe contemplarse como un aspecto más de la exploración clínica, tanto pediátrica como neuropediátrica, como ocurre con la medición del perímetro craneal, la inspección de los rasgos fenotípicos, o la exploración del tono muscular o los reflejos osteotendinosos. se trat de la evaluación somera de algunas de las funciones cerebrales corticales (funciones superiores).
Se exponen los resultados de la aplicación del test a dos muestras de niños españoles con nivel mental normal y necesarias para que una prueba diagnóstica sea útil.






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