CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 26 de julio de 2010

ANÁLISIS ENTRE EL ESTRÉS PATERNAL, DEPRESIÓN MATERNAL Y PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS EN RIESGO DE TDAH

PROPÓSITO:
En este estudio se identificaron las diferencias en los problemas de comportamiento entre los niños en riesgo para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y niños con desarrollo normal. Además, se exploraron las relaciones entre el estrés parental, la depresión, y los problemas del comportamiento del niño de acuerdo a los síntomas del TDAH.

MÉTODOS:
Los participantes fueron 222 niños de la escuela primaria y sus padres. El grupo de riesgo de TDAH se determinó mediante la escala de Evaluación Corea-TDAH. Los datos fueron recogidos utilizando la Escala de Evaluación Corea-TDAH, versión coreana de la Lista de Comprobación del Comportamiento infantil (CBCL-K), Índice de Estrés Parental e Inventario de Depresión de Beck. Los datos fueron analizados utilizando la prueba t, los coeficientes de correlación de Pearson y análisis de regresión.

RESULTADOS:
  1. El grupo de riesgo para el TDAH mostró niveles más altos de problemas de comportamiento, estrés parental, y depresión maternal que el grupo normal.
  2. No hubo relaciones significativas entre las puntuaciones del TDAH y el estrés parental (r =. 66), depresión maternal (r =. 35), problemas internos de comportamiento (r =. 47), y problemas externos (r =. 55), pero, las puntuaciones de riesgo para el TDAH se correlacionaron negativamente con la competencia social (r =-. 40).
  3. El análisis de regresión reveló que los niveles de TDAH afectaron a los problemas de comportamiento interno de los niños, mediada por la depresión materna (beta =. 29, p <.001).

CONCLUSIÓN:

Los resultados del estudio muestran que las puntuaciones más altas de riesgo para el TDAH indican un efecto significativo para los problemas de conducta. Además, el estrés parental y los problemas de comportamiento de los niños influyen en la depresión. Estos resultados sugieren que la identificación de los niños en situación de riesgo para el TDAH y el desarrollo de programas de educación de los padres podría contribuir a la prevención de los problemas conductuales y el agravamiento de los síntomas del TDAH.

1 comentario:

  1. La depresión materna es un factor de riesgo para que sus hijos presenten síntomas psiquiátricos como ansiedad, problemas de conducta, depresión o consumo de drogas dependiendo de la edad de los hijos. Sin embargo, poco se sabe de la importancia que puede tener el tratamiento de la depresión de las madres en sus hijos. ¿Puede el tratamiento de las madres influir en la mejoría de los síntomas de los hijos?

    ResponderEliminar