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viernes, 22 de enero de 2010

CAMPO DE ACCIÓN

Introducción

La Terapia de Lenguaje, es una disciplina científica del área de la salud que se encarga de estudiar la comunicaron humana, que son procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje del cualquier tipo (oral, escrito, gestual, etc.), y sus desórdenes a nivel del lenguaje, habla-voz y audición, realizando actividades de promoción, prevención, evaluación, diagnostico e intervención del proceso comunicativo tanto en niños, adultos y ancianos; así mismo, su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

A partir de dicha definición y en consecuencia, el terapeuta de lenguaje es un profesional con conocimientos que lo rehabilitan para desempeñarse en el diagnostico y la prevención de las deficiencias de la comunicación en las áreas de la voz y el lenguaje.

Contenido
Frente a la multipluralidad de origen que poseemos, todos los que hoy nos hacemos presente nos da la particularidad, que es la de venir de diferentes orígenes , ya sea de índole educativa o sanitaria tales como el de los maestros especializados en la diplomatura de terapia de lenguaje o aquellos especuializados en audición y lenguaje y demás.

Es debido a esto y por esto que debemos circunscribir nuestro perfil e idearlo lo mejor posible, como bien se dice “por que la opinión de un terapeuta de lenguaje no posee la validez de otro profesional tal como un medico o sin llegar tan lejos a nuestro compañero de tantas ínter consultas el señor odontólogo”

Consideramos y afirmamos que esto no se debe a una falta de conocimientos o a una carencia de compromiso frente a la gran tarea que asumimos, sino creo yo que es exclusivamente a la labor de todos en la que podemos y debemos juntar nuestras fuerzas en función a forjar y establecer nuestro lugar en lo que se refiere a nuestra inserción en todos nuestros ámbitos de actuación profesional con su correspondiente campo de acción. A los que haremos una breve referencia:

  • Prevención, recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana conectada a las áreas de voz, habla, lenguaje, audición, motricidad oral y dificultades en el aprendizaje sistemático relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición.
  • Detección y diagnóstico de terapia de lenguaje.
  • Preeducación de patologías vocales, previo diagnostico y control medico periódico.
  • Asesoramiento a docentes sobre trastornos de voz, habla, audición y lenguaje.
  • Rehabilitación de problemas articulatorios en cuadros específicos y relacionados a trastornos neurológicos.
  • Prevención en deficiencias anatomo-funcionales que generan discapacidades en la comunicación.
  • Cooperar mancomunadamente con otras disciplinas en dificultades respiratorias o por vicios o malos hábitos tales como la respiración bucal, deglución atípica, corregir posición bucal y automatización de praxias linguales y labiales.
  • Ejercer la dirección de los estudios de Terapia de Lenguaje y/o la docencia de ésta en cualquier tipo de Centro (Universidad, públicos, privados).
  • Intervenir, cuando se requiera, en consultas y tratamientos pluridisciplinares, bien por iniciativa propia, bien a petición de otros profesionales.
  • Organizar, supervisar dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional en las Administraciones locales, así como participar en la elaboración, ejecución, control y evaluación de programas de Terapia de Lenguaje en las áreas de salud y educación de estos organismos, tanto en la vertiente asistencial como en las de investigación y de prevención. También, bien desde la estructura interna de estos Departamentos, bien desde fuera de ella a petición de la Administración, asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Terapia de Lenguaje.
  • Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos de Terapeutas de Lenguaje y multidisciplinares en escuelas, institutos, centros de atención, empresas, etc.
  • Realizar actividades de investigación científica en el campo de la Terapia de Lenguaje

En síntesis, podríamos resumirlas en las siguientes competencias:

  • Prevención
  • Evaluación y Diagnóstico
  • Asesoría
  • Intervención terapéutica
  • Investigación y Formación

Es por eso que debemos hacer confluir todos nuestros conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas circunscribiendo todo nuestro actuar, no solamente contemplando nuestra actividad considerándose dentro del ejercicio profesional de la terapia de lenguaje en cuanto a la detección y diagnostico, la prevención, la recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla ,lenguaje y aprendizaje pedagógico relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición. Sino también, poder elaborar y saber a conciencia en que ámbitos podemos incluirnos y conocer así de esta manera nuestros derechos y deberes como profesionales.

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